DWGroup empresa de servicios de limpieza en Madrid, somos la solución para aquellos que gestionan un almacén, puede resultar difícil mantener una limpieza y desinfección adecuadas. Sin embargo, tener un almacén limpio debe ser la prioridad número uno por varias razones, como mantener a los trabajadores sanos y felices, así como garantizar que la calidad de los productos no se vea afectada por posibles contaminaciones. Si mantener la limpieza del almacén resulta una carga demasiado pesada para ti y tus trabajadores, un servicio de limpieza comercial puede ayudar.

¿Por qué es esencial la limpieza de un almacén en Madrid?

Si bien los almacenes se utilizan a menudo para almacenar artículos o productos antes de enviarlos, mantenerlos limpios es fundamental. Los protocolos adecuados de limpieza y desinfección protegerán los productos de la acumulación de suciedad y polvo, así como de la posibilidad de crecimiento de bacterias, moho y hongos en caso de filtraciones. No solo la limpieza regular mantiene tus productos seguros, sino que también protege a tus trabajadores de bacterias, virus y otros posibles riesgos para la salud, asegurando que las superficies estén correctamente desinfectadas mediante la aplicación manual de productos desinfectantes.

El mantenimiento irregular también puede afectar la productividad diaria, dejándote con trabajadores menos eficientes y una instalación sucia. Contar con un espacio limpio para trabajar ayuda a aumentar la productividad, mantener a los empleados seguros y puede aumentar la satisfacción laboral en general. Asegúrate de que tus empleados sepan cómo limpiar y desinfectar eficientemente su área de trabajo, o confía en expertos en limpieza que puedan hacerlo por ti. Ellos podrán abordar tus necesidades específicas con el conocimiento necesario para tu industria en particular.

¿Cuál es la diferencia entre la desinfección y la sanitización de un almacén?

Estos términos se utilizan a menudo indistintamente, y es cierto que son similares en teoría. Sin embargo, hay una diferencia entre desinfección y sanitización que cualquier persona encargada de la limpieza del almacén debe conocer.

¿Qué es la sanitización?

La sanitización elimina las bacterias de las superficies mediante el uso de productos químicos registrados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). No están destinados a matar virus¹. La sanitización es menos exhaustiva que la desinfección, pero mata rápidamente las bacterias. Se utiliza con mayor frecuencia en la industria alimentaria, debido a que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) establece requisitos que exigen que todas las superficies en contacto con alimentos se sanitasen después de su uso. Recuerda, se considera más una solución rápida que mata rápidamente las bacterias cuando se usa como parte regular de tu rutina de limpieza.

¿Qué es la desinfección?

Los desinfectantes matan virus y bacterias en las superficies mediante el uso de productos químicos registrados por la EPA¹. Para aquellos que no trabajan en un negocio relacionado con la salud, como un almacén, los desinfectantes se pueden utilizar en conjunto con la limpieza y sanitización para eliminar los gérmenes indeseados que pueden propagarse a las personas y productos.

Lista de verificación de saneamiento para un almacén limpio Para asegurarte de que tu almacén se limpie y desinfecte adecuadamente de manera regular, DWGroup empresa de servicios de limpieza en Madrid ha preparado una lista de verificación de saneamiento que se puede utilizar para el mantenimiento diario, semanal, quincenal, mensual y semestral del almacén.

Separar las listas para diferentes tareas ayudará a mantener un ambiente limpio y seguro. Si bien es probable que saques la basura todos los días, es posible que no rotes los productos ni limpies detrás de los estantes a diario. Tener listas separadas para diferentes tareas te ayudará a mantener la organización.

Limpieza de almacenes Madrid

Una lista de verificación diaria de saneamiento para almacenes en Madrid podría incluir lo siguiente:

Barrer y trapear el suelo del almacén. Sacar la basura y el reciclaje de los baños, cocinas y áreas donde se desempaquetan los productos. Limpiar y desinfectar el baño de los empleados. Limpiar las áreas de mucho tránsito, como encimeras, maquinaria y pomos de puertas. Limpiar los equipos de uso frecuente, como las carretillas elevadoras. También es aconsejable implementar la regla de «limpiar a medida que avanza» para que los trabajadores del almacén se encarguen de los nuevos desorden mientras ocurren.

Una lista de verificación mensual de saneamiento para el almacén podría incluir lo siguiente

Desinfectar e inspeccionar los suelos de todo el almacén. Mover los palets y rotar los productos en los estantes. Limpiar los refrigeradores del área de descanso y desechar alimentos caducados o no consumidos. Buscar filtraciones, moho y hongos. Limpiar las ventanas y quitar el polvo o limpiar las persianas. Limpiar debajo de las unidades y estanterías. Lavar a presión los pasillos, escalones y muelles de carga. Un gerente o trabajador de un almacén debería poder crear rápidamente estas listas de verificación, y se pueden agregar más tareas a medida que se implementa el proceso de limpieza rutinaria.

Consejos de tu empresa de Limpieza de almacenes en Madrid para mantener tu almacén limpio

Ten un plan. No permitas que la limpieza afecte la productividad del almacén e incorpórala al flujo de trabajo. La limpieza sin un plan no abordará las necesidades de limpieza específicas de tu almacén y puede darte una falsa sensación de confianza de que tu propiedad está limpia. Saber qué áreas limpiar y cómo hacerlo es clave. Asegúrate de que siempre haya suministros de limpieza. Incluso si subcontratas la limpieza profunda a profesionales, es importante tener siempre disponibles suministros de limpieza como desinfectantes, trapeadores, escobas, etc. Esto será útil para limpiar los desorden de menor tamaño a medida que ocurran. Haz que tus empleados sean responsables de sus «áreas».

Asignar áreas a los empleados para que las limpien puede ayudar a que todos se responsabilicen. Dales una lista para que marquen las tareas de limpieza, junto con un espacio para poner sus iniciales, fecha y hora. Por ejemplo, si un empleado usa dos tipos de equipos pesados durante el día, haz que sea responsable de limpiar y desinfectar las máquinas.

Asegúrate de que los empleados sepan cuándo deben informar problemas. Todos los trabajadores del almacén deben saber cuándo y a quién informar en caso de derrames, peligros y otras condiciones que deben ser reportadas de inmediato. Si los desastres peligrosos no se atienden de inmediato, pueden causar problemas de salud potenciales para los trabajadores, afectar los productos y, eventualmente, causar pérdidas de ingresos.

La limpieza del almacén puede mantener a ti, a tus empleados y a tus clientes seguros La importancia de una limpieza regular conduce a un lugar de trabajo más saludable para los empleados y clientes. Los trabajadores y los gerentes deben trabajar juntos para asegurarse de que todas las tareas de limpieza y desinfección se realicen de acuerdo con los estándares diarios, semanales y mensuales. Dado que los almacenes han tenido dificultades para realizar todas las tareas de limpieza necesarias para mantener tus estándares de seguridad y limpieza. Aquí es donde los profesionales de DWGroup empresa de servicios de limpieza en Madrid pueden ayudar a mantener tu instalación limpia y en buen estado.

A menudo, es mejor dejar la limpieza profunda y desinfección en manos de servicios profesionales de limpieza de almacenes. Si sientes que no estás adecuadamente equipado para encargarte de las tareas más importantes en tu instalación industrial, considera externalizar los servicios de limpieza comercial que puedan mantener todo según los estándares requeridos.

Admin DW Group

Author Admin DW Group

More posts by Admin DW Group

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
× ¿Cómo puedo ayudarte?